viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº1800
Info Varelense » Gremiales » 30 sep 2019

Organización Popular

A tres meses de su cierre, trabajadores reabren la fábrica de “Mielcitas” como cooperativa

Capacitados por el Movimiento de Empresas Recuperadas, sus trabajadores despedidos, la mayoría mujeres y Jefas de Hogar, lograron que la histórica fábrica de Mielcitas y Naranjú vuelva a producir tras largos meses de resistencia en sus instalaciones.


Como una escena calcada de la crisis del 2001, trabajadores y trabajadoras de la histórica fábrica de Mielcitas, ubicada en La Matanza, se organizaron en defensa de sus puestos laborales y luego de tres meses de resistencia en sus instalaciones, lograron reabrir sus puertas como cooperativa.

“Es un camino difícil, pero no imposible, contó Silvia Ayala, una de las 88 trabajadoras que durante estos 3 meses hicieron turnos rotativos en la fábrica para cuidar las maquinarias. “Hace un mes, vino el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas donde nos capacitaron, y a partir de ahí decidimos arriesgar por este camino sin patrón” agregó Silvia en diálogo con el programa “Te Quiero” de la AM 750.

De los 101 despidos de julio de este año, cuando la patronal Suschen cerró la fábrica de golosinas en la localidad de Rafael Castillo, 88 trabajadores, en su mayoría mujeres, decidieron avanzar en la organización de una cooperativa.

 “Se trata de volver a comprar materia prima, lo que más cuesta en este momento porque está todo dolarizado. Hablar con proveedores y tratar de venderlo al público. Van a ser meses que no vamos a tener meses que teníamos” relató Silvia Ayala.

La Cooperativa ya realizó una compra de semillas de girasol y está en preparación los tradicionales “Naranjú” para la temporada de verano. “Hemos encontrado manos solidarias en nuestros proveedores. Estamos esperando que la Cooperativa se haga efectiva. Necesitamos la matrícula, para tener un cuil” completó la trabajadora.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias