sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 27 ago 2019

Conocimiento y Sociedad

La UNAJ y el Hospital El Cruce siguen a la vanguardia de las demandas del pueblo varelense

Por primera vez, cirujanos del nosocomio de alta complejidad realizaron procedimientos quirúrgicos a un paciente, asistidos con un biomodelo impreso en 3D que fue desarrollado por docentes de la carrera de Bioingeniería.


A pesar del grave desfinanciamiento que sufre la educación pública en general en todo el territorio nacional, y en particular la Universidad Nacional Arturo Jauretche que ha sido una de la que más ha sufrido durante el actual gobierno de Mauricio Macri en materia de ajustes presupuestarios, dicha casa de estudios es una de las más pujantes del conurbano bonaerense.

En este contexto, donde el modelo de acumulación económica neoliberal no da tregua, la UNAJ redobla la apuesta y avanza generando más y mejor tecnología, más valor agregado, más y mejor calidad de vida para los habitantes de Florencio Varela. 

Compartimos algunas de las consideraciones del comunicado de prensa UNAJ:

Debido a la complejidad de la patología que presentaba el paciente, no era sencillo realizar el planeamiento quirúrgico basado en el método tradicional, que consiste en observar las imágenes de una tomografía computada. Es por eso que el equipo médico comenzó a trabajar con docentes de la carrera de Bioingeniería con el fin de desarrollar un modelo físico con la anatomía del paciente, que les permitiera realizar el planeamiento y abordaje quirúrgico de una manera más precisa y eficiente, explicó el Dr. Osvaldo Romano, jefe del servicio de Traumatología del Hospital y docente del Instituto de Ciencias de la Salud.”

“La Diseñadora Industrial Valeria Sararols, docente de la asignatura Diseño Bioindustrial y referente de la universidad en el campo de impresión 3D aplicada a salud, fue la responsable de segmentar e imprimir la réplica de la columna del paciente que luego se esterilizó y se utilizó en la cirugía como material de soporte en la toma de decisiones.”

“La reconstrucción 3D fue realizada mediante softwares de segmentación y modelado 3D, a partir de los cuales se editaron las imágenes DICOM del estudio del paciente y se exportaron las mallas poligonales que permitieron la generación de modelos tridimensionales con una impresora 3D. Una vez impresas las vértebras con polímeros biodegradables, se ensamblaron para conformar la columna, obteniendo una réplica en escala real de la columna vertebral del paciente”comentó la docente.

A su vez, el Dr. Romano agregó: poder contar con un modelo 3D de la columna del paciente facilitó el procedimiento quirúrgico notablemente, permitiendo discernir claramente la forma de la columna y cómo acceder a la misma. Esto beneficia ampliamente al paciente, ya que mejora los resultados de la cirugía y disminuye el tiempo en el quirófano. Poder contar con esta tecnología en el hospital, que ya está presente en otras partes del mundo, es de gran utilidad para el servicio del hospital”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias