sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 26 jun 2019

Ajuste en la Tercera Edad

Medicamentos esenciales para jubilados aumentaron un 784% en cuatro años

En el mismo período, la jubilación mínima subió un 172 por ciento. Los jubilados son uno de los sectores más golpeados por las medidas económicas de Macri y Vidal, con medicamentos por las nubes y el achique de la cobertura de PAMI.


Acorde a un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2019 alcanzó un 314%. El dato preocupante que medicamentes esenciales para los adultos mayores incrementaron su precio por encima del 784%.

En el mismo período, la jubilación mínima subió 172% pasando de $3.821 a $ $10.400 entre mayo de 2015 y mayo de 2019, por lo que se ve a las claras las pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y la angustiante situación que están viviendo ante el peligro del acceso a una vida saludable.

“El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbimortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas” sostiene el informe.

Y advierte que “el mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etáreo es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis”.

Algunos ejemplos del aumento desmedido de los medicamentos más utilizados por las personas adultas:

Patologías Cardiovasculares

El Acenocumarol (Sintrom), anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecenarritmias cardiacas, incrementó su valor en un 784%.

El Atenolol, fármaco de primera elección dentro del grupo de los Betabloqueantes para el tratamiento de hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares presentó un incremento del 677%.

La Furosemida (Lasix) -diurético de masa utilizado en el tratamiento de insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión, que en general acompaña a otros medicamentos aumentó un 395%.

El Carbedilol (Dilatrend), antihipertensivo de primera línea aumentó un 259%.

El telmisartán (Miscardi) medicamento antihipertensivo presento un aumento de 532% desde mayo del 2015 a la fecha.

Medicamentos para Patologías Respiratorias

La fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 417%, siendo hoy su valor actual de $2.323,59 Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13% de las defunciones por enfermedades respiratorias.

La Amoxicilina (Optamox) tal vez el antibiótico de amplio espectro más utilizado sufrió un aumento casi del 162%.

Medicamentos para Patologías Osteoarticulares

Etoricoxib (Arcoxia) un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea, ha visto un incremento del 369%.

El Ácido Ibandrónico (Idena) es un medicamento indicado en el tratamiento de la 21 osteoporosis en mujeres, sufrió un aumento del 336%.

El Calcimax D3, la combinación de calcio más vitamina D3, cuya prescripción médica se indica en los tratamientos de osteopenia y osteoporosis sufrió un aumento del 214%.

Otros medicamentos esenciales

El aumento del Clebopride+simeticona (Eudon) fármaco de primera elección como regulador de motilidad digestiva y trastornos funcionales aumentó en los períodos de referencia 489%.

La Dorzolamida (Glaucotensil TD), gotas oftálmicas para tratar hipertensión ocular y glaucoma sufrió un aumento del 362%.

La Levotiroxina, (T4) fármaco utilizado para el tratamiento del Hipotiroidismo aumento 633%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias