sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 15 may 2019

Ajuste en salud

El reclamo de una familia ante IOMA que le rechazó a su hijo de 4 años implantes bicocleares

David tiene hipoacusia bilateral profunda. Cada día que pasa, hay menos posibilidades de que recupere su audición y aprenda a hablar. Ante la urgencia, sus padres un amparo en la Justicia y lanzaron una petición que se puede firmar en change.org


Una vez más, la obra social bonaerense se convierte en noticia por no cumplir con su obligación de cobertura a sus trabajadores afiliados. En esta oportunidad, IOMA le denegó a una familia platense los dos implantes bicocleares que necesita su hijo David, de 4 años, para recuperar su audición y el habla.   

En diálogo con Infovarelense, el papá de David, Javier González, nos cuenta que su hijo tiene hipoacusia bilateral profunda. Es sordo de ambos oídos. “No nació con esa hipoacusia. Al año y medio comenzaron los síntomas. Al principio desorientó a los médicos. Tras varios estudios, le detectaron que no escuchaba absolutamente en ninguno de los dos oídos” relata Javier.  

En marzo de este año, sus padres, Javier y Lucía Rizzo presentaron el pedido para el implante bilateral coclear de su hijo. La respuesta de IOMA fue la cobertura de solo uno de los implantes. Los argumentos insólitos: preservarle el otro oído para futuros avances tecnológicos que le permitan restaurar su audición con un método menos invasivo.

Con su accionar, que se repite en miles de casos de afiliados en la provincia de Buenos Aires, IOMA no cumple con la Ley de Discapacidad que establece “la cobertura total de lo indicado por los médicos en cuanto al tratamiento de cada discapacidad”.  

Además, el riesgo de realizar un solo implante es que David recupere solamente una parte de la audición, pero pierda la ubicación temporal. “También la cocrea, pasado un tiempo, se atrofia y afecta la parte cerebral” cuenta Javier.

La urgencia de la familia no puede esperar. Con 4 años, David necesita operarse en lo inmediato. “A los 6 años, se cierre la neuroplasticidad. Si en ese momento no aprendes a hablar, quedas sordomudo. Por eso estamos peleando porque David tiene 4 años y aún está en su etapa de pre lenguaje, y entre los meses que tarda la importación de los implantes y el año de recuperación, estamos al borde” relata Javier.

Ante la negativa de IOMA, sus padres presentaron ayer un amparo en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata y también lanzaron una petición por internet para que David reciba los dos implantes cocleares que necesita para su desarrollo saludable. Para acompañar el reclamo, se puede ingresar a http://chng.it/N4Hj9XFz y firmar la petición.

“Cada día es una lucha que te desespera porque no sabes ya que hacer para que tu obra social te dé lo que por ley te corresponde: dos implantes, uno por cada oreja de mi hijo. Dos, porque son dos los que se necesitan para darte cuenta de donde viene el sonido, más si es la bocina de un colectivo al cruzar la calle. Dos juntos porque el cerebro de David tiene que aprender a usarlos en conjunto” escribió su mamá Lucía Rizzo en la publicación de la petición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias