sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 8 may 2019

Ajuste en la Tercera edad

Salud en peligro: En abril, el aumento de los medicamentos alcanzó un valor récord

A partir de la asunción de Macri, los medicamentos subieron un 300 por ciento, mientras que la jubilación mínima tuvo un incremento de 172 por ciento. La situación se agrava con los recortes en PAMI.


A partir de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se reveló que el aumento de medicamentos alcanzó un valor récord en abril de 2019, duplicando el promedio de mensual de incrementos del último año.

Acorde al informe, solamente en abril los precios de los 50 principales fármacos subieron un 8,6% mientras que una lista elaborada de los 10 medicamentos que más aumentaron llegó al 16,4%.

Desde mayo de 2015, la suba alcanzó 298%, con casos de medicamentos esenciales que incrementaron su precio en un 710%. En contraste, la jubilación mínima tuvo un incremento de 172% (pasando de $3.821 a $ 10.410 entre mayo de 2015 y la actualidad).

El ajuste en los jubilados y pensionados se agrava a partir de la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación.

“Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas” sostiene el informe y detalla los casos del medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, que incrementó su valor en un 710%.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias