sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 29 abr 2019

Emergencia Sanitaria

CICOP Varela profundiza su plan de lucha ante la “falta de respuestas del Municipio”

Los profesionales de la Salud resolvieron en asamblea un nuevo paro de 48 horas para el 8 y 9 de mayo, además de la adhesión a la jornada nacional de este martes 30 de abril. “No hay respuestas por parte del Municipio” sostuvieron en un duro comunicado.


La Asociación de Profesionales de Salud de Florencio Varela resolvió en asamblea “el sostenimiento de las medidas de fuerza” que viene realizando en los CAPS locales y el área de Desarrollo Social.

En tal sentido, votaron a favor de la adhesión al paro nacional de este martes 30 de abril, convocado por las dos CTA, y un paro en el Distrito de 48 horas (miércoles 8 y jueves 9 de mayo) con “una actividad central en la plaza frente al Municipio”.

Según la Comisión Directiva de CICOP Varela, la decisión de la profundización del plan de lucha obedece a la “falta de respuestas la Secretaría de Salud del Municipio a sus reclamos”. En tal sentido, enumeraron la ausencia de una convocatoria para la discusión de salarios, la falta de concreción de la reunión de Comité de Condiciones Laborales para “la construcción de un plan de obras, arreglos y mejoras de los lugares de trabajo”.

Por otra parte, exigieron el “pase a planta permanente” de trabajadores precarizados y “el ingreso de egresados de la Residencia PRIM”.  Además, denunciaron que en la Secretaría de Desarrollo Social existe “un hacinamiento en las oficinas centrales” y solicitan una “ampliación de equipos en las áreas de Género y Niñez, donde hay pocos profesionales para abordar la demanda creciente”.

Además, se refirieron al reclamo por la apertura del Hogar para mujeres víctimas de violencia. “Pese a contar con Directora designada hace dos años el Hogar no está funcionando, siendo un recurso distrital de suma urgencia en el distrito” cuestionaron.

Dentro de los reclamos, la CICOP hizo referencia a un caso puntual respecto a “un funcionario de la salud, con denuncias judiciales que hostiga y violenta psicológica y verbalmente a compañeras”. Sobre este hecho, explicaron que no hacen público el nombre del denunciado para resguardar a las trabajadoras, pero detallaron que “La Secretaría de Salud fue puesta en conocimiento de estas situaciones y lejos de prevenir y tomar medidas al respecto elige convocarlo a operativos de salud en plena campaña política, y se fotografía junto a él, claramente enviando un mensaje de protección y posicionamiento del lado del violento, y de desestimación de los relatos de las compañeras que fueron víctimas de su accionar”.

Sobre el aumento salarial, los profesionales de los Centros de Salud Locales consideraron “insuficiente el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales con una inflación que se estima mayor al 50%, el 33% en tres cuotas parece una burla”.

“Este acuerdo desconoce el último tramo del 2018 (compromiso de convocatoria en nuestra Acta Acuerdo para reabrir paritarias que no fue cumplido). La diferencia salarial con los Profesionales del Hospital Mi Pueblo, alcanza al 40% ($8000 de diferencia entre un ingresante del Segundo Nivel y el Primero). Esta situación complejiza el conflicto ya que frente a semejante retraso salarial muchos profesionales eligen abandonar su cargo en el municipio para volcarse a otras opciones laborales en el ámbito privado o público en distritos que ofrecen mejores salarios” finaliza el comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias