sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 22 abr 2019

Ajuste en la salud

Faltante de vacunas: ¿Qué sucede en Florencio Varela?

Denuncian que la Secretaría de Salud de Nación no cumple con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio. En Florencio Varela la situación es alarmante: se priorizan ciertos grupos etarios porque las dosis enviadas por Provincia no alcanzan para todos. Infovarelense habló con funcionarios locales del área de Salud.


Ante la preocupación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) por el incumplimiento “en tiempo y forma” de la provisión de vacunas por parte de la Secretaría de Salud de Nación, Infovarelense habló con funcionarios del área de Salud del Municipio para que expliquen cuál es la situación en Florencio Varela.

“Hay una falta de vacunas en algunos casos y en otros casos entregas irregulares para poder completar el calendario de vacunación”, asegura el Dr. Gabriel Nauda, director del área de Medicina Preventiva en Florencio Varela. El profesional explica que la disminución de las dosis contribuye a que año tras año las personas sean más vulnerables a distintas enfermedades: “Puede llegar a haber un brote, una situación excepcional en la población”, advierte.

En este contexto, la vacuna Menveo, indicada para prevenir casos de meningitis, es una de las dosis faltantes en los Centros de Salud Locales. “El año pasado decidieron sacar la dosis para niños de 11 años. Nosotros hicimos el reclamo porque es una situación sumamente peligrosa” explicó el funcionario.

Noemí Logiurato, Directora General del “Primer Nivel de Atención” del Municipio, afirma que la ausencia de vacunas en Florencio Varela se nota ya desde el año pasado. “Si nosotros tenemos, distribuimos y vacunamos sin perder un segundo, pero quien maneja la cantidad de vacunas es Provincia y Nación”, agrega Logiurato.

Desde SAVE también afirmaron que este faltante “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud”. Esto se ve reflejado en el distrito de Florencio Varela. El Doctor Nauda asegura que, si bien todas las vacunas son importantes, algunas son muy sensibles porque deben aplicarse en tiempos determinados: “En el programa “Varela vacuna”, que se da a chicos y también a embarazadas, se eligen a las embarazadas por su condición, porque no tenemos la posibilidad de vacunar a todos los grupos etarios”, detalla el funcionario de salud local.

Por último, el Director de Medicina Preventiva aseguró que “el calendario argentino de vacunación es uno de los más completos del mundo, tanto por la cantidad de enfermedades que abarca como así también por ser totalmente gratuito”, pero advirtió que “las políticas públicas del actual gobierno generan una restricción en el acceso a la salud en materia de prevención”.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias