lunes 23 de mayo de 2022 - Edición Nº2251
Info Varelense » Género » 21 abr 2019

Violencia de Género

Ciclos de la Violencia: Como identificar una relación toxica

Florencio Varela no se encuentra ajeno a la problemática de la violencia machista. InfoVarelense propone repasar los ciclos de la violencia, como una herramienta para identificar vínculos donde predominan lógicas de dominio y manipulación.


El Observatorio “Ahora que sí nos ven”, una organización de lucha contra la violencia de género, informó que durante el año 2018 se produjeron 260 femicidios en Argentina, en enero 2019 se registraron 27 casos, es decir, casi un asesinato por día, esto significa un aumento del 22% respecto al mismo mes de 2018 cuando se registraron 22 casos.

Según organizaciones feministas al 12 de abril del corriente año han sido asesinadas 64 mujeres, en manos de la violencia machista. El estado nacional se ha comprometido a realizar un registro de femicidios, y al día de la fecha no se encuentra en marcha.

InfoVarelense propone, este domingo, repasar el “Ciclo de la Violencia” de Leonor Walker, como herramienta para las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Fase I: "De acumulación de tensión"

Aquí se dan pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un incremento constante de ansiedad y de hostilidad. Esta fase puede durar años, por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Fase II: "Del Golpe"

Esta es la etapa en donde la mujer, frente al golpe, lleva a cabo la denuncia judicial. La violencia física se convierte en un detonador y es por eso que intenta poner fin a ésta crisis.

Fase III: "De idealización o luna de miel"

Finalmente se produce el arrepentimiento por parte del él. La mujer lo perdona y vuelve a creer en su pareja debido a su escasa capacidad de poner en palabras lo que siente y piensa. En ésta fase, él demuestra su arrepentimiento y suele hacerle regalos para que ella vea que es el hombre del cual se enamoró. Frente a tal comportamiento, la mujer deja sin efecto la denuncia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias