sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Info Varelense » Salud » 11 abr 2019

Vaciamiento del Estado

Afiliados de PAMI denuncian la “falta de cobertura” de medicamentos esenciales

El organismo encabezado por Sergio Cassinotti viene dándole la espalda a los reclamos de los jubilados y pensionados afiliados a la Obra Social PAMI. En esta nota, testimonios de abuelos varelenses que reflejan el impacto del ajuste en la salud.


Desde que se implementó la renovación automática de medicamentos con cobertura al 100% por parte de PAMI, medida lanzada a fines de marzo, los afiliados denuncian que cada vez se hace más difícil obtener los medicamentos. Catalina, una jubilada de 68 años, mencionó en diálogo con este portal que hace más de dos semanas se encuentra sin su medicación. “Fui a comprar la Levoritixina y me dijeron en la farmacia que no estaba autorizado por PAMI, sinceramente yo no tengo plata para comprarlo, entonces no lo tomo”.

La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y febrero de 2019 alcanzo 257%, con casos de medicamentos esenciales que incrementaron su precio por encima de 560%. En contraste, la jubilación mínima tuvo un incremento de 172%, una situación que golpea a los adultos mayores

Los aumentos se agravan por la resolución N° 005 del Pami, que agregó condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados a la prestación.

InfoVarelense consultó con afiliados del PAMI del distrito, y todos tienen en común una misma respuesta: “solo te toman un reclamo y tienen que aguardar que se solucione el tema”. “Venir a realizar un reclamo implica que gastemos en SUBE. Para nosotros es mucho, de nuestro sueldo sale los medicamentos que no cubren PAMI. Sale la comida, la luz, el gas y encima hay que venir a reclamar, ¿Qué más pretenden de nosotros?” sostuvo Raúl, un jubilado que dialogó con este portal luego de hacer un reclamo en el PAMI ubicado en calle Rivadavia.

La mala gestión estatal, una vez más, afecta a uno de los sectores más vulnerados: los jubilados y pensionados. Es menester que los organismos que dependen de Mauricio Macri empiecen a dar respuestas a todos estos reclamos que ya no pueden evadirse.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias