miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº2085
Info Varelense » País » 14 sep 2021

La inflación de agosto fue del 2,5% y en el año ya superó el 32%

El rubro de alimentos subió por debajo del promedio general. El alza de precios acumulada en el año fue del 32,3% y la interanual fue del 51,4%.


De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto se desaceleró nuevamente y fue del 2,5%, la menor marca desde agosto de 2020. De todos modos, en los ocho meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 32% e interanualmente aumentaron por encima del 51%.

Según el informe oficial, el registro de agosto marcó la quinta caída intermensual desde el pico de 4,8% que marcó el mes de marzo. En términos interanuales, la variación de precios fue del 51,4%, lo cual marca el deterioro del salario en los últimos 12 meses.

Por su parte, los alimentos esta vez registraron un alza promedio inferior al del nivel general, con un de aumento del 1,5%. En los últimos ocho meses, reflejaron un crecimiento del 32,6%. En esta oportunidad, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Inflación producto por producto

Por categoría, los Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 1,1% mensual (vs. 1,4% en julio), el menor aumento de los últimos doce meses. En el mes, hubo subas de prepagas a nivel nacional y de algunos servicios de transporte a nivel provincial, mientras que se redujo la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría. Asimismo, los precios Estacionales desaceleraron hasta 0,6% mensual (vs. 4,9% en julio), por la caída de verduras en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación núcleo se mantuvo en 3,1% mensual (igual a julio)

Por división, se desaceleraron bebidas alcohólicas y tabaco (2% vs. 3,1% en julio), vivienda y servicios básicos (1,1% vs. 2,9% en julio) que registró una caída de 3,8% en electricidad, gas, y agua por la mencionada reducción de la tarifa de gas en algunas regiones; y restaurantes y hoteles (2,9% vs. 4,8% en julio); mientras que comunicaciones cayó 0,6%.

Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), recreación y cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

Nuevas medidas para fortalecer el bolsillo

El Gobierno se prepara para dar una respuesta y el jueves anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos.

El Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión de Consejo Nacional del Salario para negociar un nuevo aumento de la remuneración mínima y de momento no se prevé un adelanto. El encuentro estaba pactado para el 30 de septiembre a las 15, mediante plataforma virtual, y se especulaba con una suba que podría situarse en el 10% para igualar el 45% que negociaron la mayoría de los gremios. Pero ante un nuevo escenario político, se abre los interrogantes.

Luego de la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con distintos ministros que representan áreas clave para reactivar la economía. Allí se definió que se lanzarán tres medidas: elevar el salario mínimo, el monto de la Asignación Universal por Hijo y el otorgamiento de un bono para las jubilaciones.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias