lunes 23 de mayo de 2022 - Edición Nº2251
Info Varelense » País » 14 sep 2021

“JDC Maderas y Artesanías”: una historia de superación, crecimiento y permanencia

El jefe comunal -Andrés Watson- visitó este mediodía un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de artículos tanto en madera como en hierro radicado en el barrio Ricardo Rojas, quienes recibieron equipamiento mediante el programa “Banco de herramientas, insumos y maquinarias” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


“El apoyo desde Estado resultó fundamental en el progreso de este proyecto mediante la formación permanente de sus integrantes y la asignación de recursos para ampliar su capacidad productiva”, afirmó el titular en el Ejecutivo local tras conocer el proceso de fabricación requerido por cada pieza.

El Intendente resaltó la calidad de los productos confeccionados de manera artesanal y el aporte que representaba la incorporación de los flamantes artefactos respecto a la agilidad en las técnicas de preparación o a la realización en serie de las artesanías con un incremento en las cantidades.

“Respaldar a los emprendedores y emprendedoras de nuestro distrito, brindándole opciones para insertarse en un mercado donde comercializar su producción para sostener la economía familiar resultó clave en la reconstrucción del entramado social”, explicó la máxima autoridad distrital.

El fundador de la iniciativa, José Carabajal, perdió su empleo en 2018. En búsqueda de alternativas para mantener la estabilidad en las finanzas de su hogar, trasformó su hobby en la principal fuente de ingresos. La reconversión no fue una misión sencilla y comenzó con la decisión de inscribirse en la Escuela de Emprendedores municipal.

“El tallado era mi cable a tierra al concluir la jornada laboral. Hice un reloj para mis nietas. Cuando lo vi terminado, pensé que podía dedicarme a eso. Seguí mi intuición. Elegí ese camino y no me equivoqué. La cursada me ayudó a consolidarme al afianzar cuestiones coque no tenía muy claras”, describió el artesano.

Carabajal no bajó los brazos ni siquiera en tiempos de pandemia. Incorporó tecnología, amplió la gama de sus especialidades y persistió en la concreción de su gran anhelo: edificar un taller propio. “Alquilaba un lugar que debí abandonar porque no podía solventarlo. Invertí mis ahorros e inicié la obra en la planta alta de casa”, reveló.

“JDC Maderas” resultó beneficiario de un cepillo de banco y una sierra sinfín. Participó en varias ediciones de la “Expo Emprendedores”. Además, fue incluido en las jornadas del “Mercado Activo” en el predio contiguo a la estación férrea de la zona céntrica e incorporado a la oferta del paseo virtual disponible en la página web de la Comuna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias