miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº1567
Info Varelense » Locales » 28 jun 2020

Juventud Sindical Peronista del Partido Justicialista de Florencio Varela

La semana pasada se oficializo el espacio que esta integrado por más de diez gremios, tras reunirse por zoom con Julio Pereyra y Daniel Gonzalez.


Dialogamos con mujeres sindicalistas que participan del nuevo espacio, Romina Yedro de la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas y María Martínez de la Unión Obrera Metalúrgica.

¿Qué es la Juventud Sindical Peronista?

 R. puertas para poder participar dentro del Partido Justicialista, la casa de los Peronistas. Por ahora somos doce Sindicatos, y estamos convencidas que vamos a ser muchos más, porque recién arrancamos y por lo que veníamos hablando ya están acercándose muchos compañeros y compañeras de distintos gremios que se quieren incorporar.

¿En Florencio Varela ya hay otros espacios que ocupan los sindicatos, incluso en la región, ustedes que es lo que aportarían de distinto?

R. Nosotros vamos a trabajar desde nuestro Partido, la idea es poder sumar una mirada desde nuestros sectores, poder dar las discusiones con los y las trabajadores que todavía siguen discutiendo medidas que son de integridad de todos los sectores sociales.

La clave está en la organización de las fábricas, de los organismos, de las entidades civiles, deportivas, del puerto, de un distrito, de un barrio hasta de una manzana, hay que organizarse, hay que aportar a las discusiones miradas pluralistas, tener todas las voces, queremos sumar desde la impronta que tiene la juventud, con el condimento de venir de sectores que son reticentes al peronismo, pero que la clave esta justamente ahí, en poder dar las discusiones que sean necesarias y que más trabajadores se vuelquen a nuestro movimiento.

Porque si no nos pasa lo que nos pasó en el 2015 que la clase media – baja termina votando a un gobierno de derecha, terminan votando en contra de ellos mismos.

En un espacio que preponderan los hombres, ¿Qué rol van a tener las mujeres?

M. Si bien las mujeres somos menos, no acá sino en el sindicalismo en general, tenemos compañeros en la Juventud Sindical Peronista que entienden que nuestro rol es el mismo que el de ellos, que damos las mismas discusiones y tenemos las mismas responsabilidades.

Lógicamente hay que trabajar mucho, porque es un debate que no está saldado, porque a las mujeres siempre se las cataloga de formas muy distintas que a los hombres. Incluso está demostrado que las mujeres ocupamos menos puestos jerárquicos y cobramos un 12% menos que los hombres y que el 53% de las búsquedas laborales tiene la especificidad: “Preferentemente hombres”, entonces estos debates tienen que estar encabezado por mujeres, no porque seamos mejores, ni tengamos más herramientas, creo profundamente en la equidad y la igualdad, simplemente porque somos las que soportamos estas cuestiones entonces nosotras empatizamos lógicamente más rápido.

Muchas trabajadoras actualmente están sufriendo violencia de género, en sus diversas formas, y es importante que sepan que este es un espacio que está abierto para construir y para contener también, como sostenía recién, hay que trabajar mucho, pero los números hablan por si solos, mujeres una mujer cada 23hs víctima de un feticidio ese número en cuarentena se incrementó, y es nuestro deber como mujeres y hombres comprometidos dar esas batallas, y la juventud sindical del partido va a estar a la altura de la circunstancia.

Por ultimo. ¿Qué le aporta la juventud a los debates que están en pugna hoy en día?

M. Una mirada complementaria, la franja etaria de la juventud tiene sus propios problemas para la inserción laboral, la precarización es altísima, los niveles de desempleo también, a su vez no hay que dejar de lado la terminalidad educativa de las y los jóvenes, la formación y capacitación ya sea en los oficios como en la ampliación de conocimientos.

Hay que pensar que la juventud tiene una mirada construida sobre la política y en muchos casos la ven como algo aislado de la realidad, como si no fuese de injerencia sobre la vida de los trabajadores y es todo lo contrario, por eso entendemos que es importante organizarnos entre todos los gremios para aportar al partido justicialista una masa de jóvenes trabajadores comprometidos con los destinos de la patria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias