miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº1567
Info Varelense » Locales » 22 jun 2020

Alberto, Kicillof y Larreta analizaron el regreso a la fase 1 de la cuarentena

La situación en el AMBA, donde se concentra más del 90% de los casos, fue el eje del encuentro. Cómo está la ocupación de camas en cada distrito. Cuándo se definirá el rumbo a seguir.


El nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva es el factor que más preocupa al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y estará en el centro del nuevo indicador que comenzarán a elaborar en el Área Metropolitana para medir la propagación del coronavirus y definir la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena. Y por eso se reunieron en Olivos el presidente, con el gobernador y el jefe de gobienro.

El índice monitoreará los casos de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense, que concentran hoy más del 90% de los contagios, como si fueran un sólo distrito. Según detallaron Kicillof y Larreta el viernes, tras conformar la mesa técnica entre ambas jurisdicciones, los parámetros que se analizarán son la utilización de las camas hospitalarias, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

"Hay un dato clave que es cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas. Ante una situación de poca disponibilidad, la única medida que nos garantiza que va a haber menos contagios es un aislamiento mayor", precisó Kicillof y marcó así que si los contagios siguen en ascenso como esta semana habrá que volver a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

En la provincia, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 pertenecen en el Conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos. Según los datos oficiales, la ocupación esta semana fue del 47% a nivel provincial y del 54% en los 40 municipios del Conurbano.

 

Sobre un total de 12.290 camas ocupadas a nivel provincial, sólo 1090 se ocuparon con pacientes enfermos de COVID- 19 y otras 1331 con casos sospechosos de coronavirus. En el caso de cuidados críticos, sólo 191 fueron ocupadas con pacientes positivos y otras 218 con casos sospechosos. Aunque el porcentaje de pacientes por la pandemia es bajo, en el Ministerio de Salud bonaerense sostienen que si los contagios siguen disparándose el sistema podría saturarse en tres semanas más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias