miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº1567
Info Varelense » Locales » 15 jun 2020

El manejo de las emociones ante un escenario

UTEDYC realizó una nueva jornada de capacitación en el contexto de COVID - 19

Silvia Lahan Psicóloga Social y Grafóloga participo de las jornadas virtuales que lleva adelante UTEDYC el gremio que conduce Carlos Bonjour. En esta jornada el tema a debatir fue como manejar las emociones en este escenario tan complejo tras a ver superado los noventa días de aislamiento social preventivo y obligatorio.


Al abrir la jornada Lahan definió: “Las rutinas son grandes organizadores que nosotros tenemos en nuestras vidas, y creo que lo que está sucediendo con la pandemia nos ha cambiado las rutinas a todos y es allí donde nuestras emociones se ven afectadas”

Creo que es importante que trabajemos nuestra Inteligencia Emocional, saber que lo que sucede afuera nosotros no lo vamos a poder manejar, pero lo que sucede adentro si lo podemos manejar y es sobre eso que tenemos que trabajar, explico la Psicóloga Social.

La inteligencia emocional tiene 5 aspectos importantes: el autoconocimiento, autocontrol, empatía, motivación y habilidades sociales, estas características de la inteligencia emocional fueron modificadas con la llegada del COVID – 19.

El autoconocimiento es saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, es importante escuchar como los otros nos ven, esta característica nos permite saber qué es lo que nos está sucediendo.

Por su parte el autocontrol es el mecanismo para que salgamos de nuestras casillas, lo esencial de esta característica es poder encontrar la calma.

La tercera característica es la empatía, la cual tiene que ver con entender y ponernos en lugar del otro, en este contexto esta herramienta esta puesta aprueba porque es muy difícil los cambios de hábitos, pero es allí donde tenemos que saber ponernos en el lugar del otro.

Las habilidades por su parte es adaptarte a las circunstancias nuevas, por ejemplo, no vamos a poder compartir un mate, pero podremos sentarnos juntos cada uno con su mate, la capacidad de poder adaptarse a las circunstancias que se presentan.

Por último, la motivación refiere a los logros pequeños que nos celebramos a nosotros mismos, “nos damos un regalo”. Tenemos que encontrar una motivación, porque si no todo se hace muy duro y muy difícil.

Poniendo estas herramientas en juego va a ser como es más llevadero este proceso que estamos viviendo concluyo la especialista en inteligencia emocional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias